El enfoque humanista en la administración se basa en una perspectiva que pone énfasis en el individuo como elemento central de la organización. Este enfoque reconoce la importancia de tratar a los individuos con dignidad, promover su bienestar y desarrollo, fomentar la colaboración y la participación. Se basa en la creencia de que los empleados son seres humanos y, como tales, poseen necesidades sociales, emocionales y de autorrealización. A continuación, analizaremos este enfoque a profundidad:
1. Origen y contexto:
o El enfoque humanista se desarrolló como una reacción y oposición a la teoría clásica de la administración.
o Este enfoque inicio con estudios realizados entre 1924 y 1932 en la fábrica Hawthorne de la empresa Western Electric en Chicago los resultados de estos fueron fundamentales para el desarrollo de este enfoque.
o Con este enfoque se buscaba corregir la deshumanización del trabajo cuyo producto se debió a la aplicación de métodos científicos y rigurosos.
2. Principios clave:
3. Visión de la empresa:o Prioridad al hombre y su grupo social: por lo que su enfoque no solo se basa en técnicos y formales, el enfoque humanista considera los aspectos psicológicos y sociológicos.
o Visualiza el conflicto como cuestión patológica: se ve el conflicto como algo disfuncional y externo a la empresa, con ello se busca crear un ambiente de intereses compartidos entre capital y trabajo.
o Fomentar relaciones humanas en el trabajo: se fomenta la comunicación fluida, la participación, el dialogo, el reparto de beneficios, otros incentivos materiales y simbólicos.
o Este enfoque ve a la empresa como una organización social compuesta de diversos grupos sociales informales.
o La formación de estos grupos naturalmente en el entorno laboral ofrecen a los empleados un sentido de pertenencia y significado en su vida laboral.
Videos Enfoque Humanista de la Administración
. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-oioyEMZdno
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